Preguntas (Preguntas Frecuentes)

  • ¿CÓMO SE DETERMINA LA MEDIDA DE MI NEUMÁTICO?

    La forma más sencilla consiste en revisar los neumáticos de nuestro vehículo. Los fabricantes ponen la información relativa a la medida en el costado de cada neumático. Busquemos tales distintivos como por ejemplo 195/55R16 87V:La forma más sencilla consiste en revisar los neumáticos de nuestro vehículo. Los fabricantes ponen la información relativa a la medida en el costado de cada neumático. Busquemos tales distintivos como por ejemplo 195/55R16 87V:

     

    P: La primera letra indica que es un neumático diseñado para vehículos de Pasajeros. LT indica que es un neumático diseñado para camionetas, por lo tanto soportará mayor carga.

     

    195: Este número indica el ancho de la banda de rodamiento del neumático, cuando ese se encuentra inflado. (Milímetros).

     

    55 Perfil: Es un porcentaje del ancho de la banda de rodamiento, con la cual se determina la altura del neumático (distancia desde la pestaña del neumático a piso),que en este caso sería el 65% de 215 mm (=107 mm).

     

    R: Esta letra indica la construcción del neumático, R = radial.

     

    16: Diámetro del Rim o Aro en pulgadas.

     

    87: Indice de Carga.

     

    V: Indice de Velocidad 

  • ¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE VELOCIDAD?

    El índice de velocidad indica la celeridad velocidad máxima de empleo para un determinado neumático. Va indicado en el costado del neumaático en conjunto con la medida, por ejemplo: 195/55R16 87V. El índice de velocidad adecuado para nuestro vehículo es el indicado por el fabricante y figura en la ficha técnica del automóvil. En la mayoría de los casos, el índice de velocidad suele ser ligeramente más alto que la velocidad máxima de nuestro Automóvil.

  • ¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE CARGA?

    El índice de carga es expresado según el sistema internacional como LI – Load Index, este valor siempre estará indicado el flanco (costado) del neumático, junto con la medida, por ejemplo 195/55R15 87V. Este índice define la carga máxima admitida para un neumático en función a la velocidad máxima admitida para este neumático. Para dar un ejemplo, si el índice de carga de nuestro neumático es de 87, implica que la carga máxima es de 545 kg. por neumático.

  • ¿CÓMO IDENTIFICAR LA FECHA DE FABRICACIÓN DE UN NEUMÁTICO?

    Verificar la fecha de fabricación de un neumático es muy sencillo. Este dato puede leerse en el flanco del neumático, se busca el código de identificación que comienza con las letras DOT, que certifican que el neumático cumple con todos los estándares de seguridad establecidas por el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT). Adyacente a este hay una identificación del neumático que corresponde al número de serie, los últimos cuatro dígitos de este código aportan la información relativa a la fecha de fabricación del neumático. Para dar un ejemplo, en el caso de “5107” los dos primeros dígitos indican la semana de fabricación, los siguientes dos digitos el año, así que el neumático fue fabricado en la semana 51 del año 2007. Recordemos que esta información habitualmente se incluye sólo en una pared del neumático. 

  • ¿CUÁNTO AIRE DEBO PONER A MIS NEUMÁTICOS?

    El inflado adecuado es el factor más importante en el cuidado de sus neumáticos. En el flanco (costado) del neumático aparece impresa la maxima presión de inflado de cada neumático. 

     

    No necesariamente es la presión de inflado adecuada para su vehículo, por lo mismo es recomendable utilizar la presión de inflado sugerida por el fabricante de su vehículo. Puede encontrarla en su manual del vehículo o localizada sobre el borde de la puerta del conductor. Siempre revise la presión cuando los neumáticos estén frios (cuando el vehículo haya sido manejado menos de un kilómetro), si el vehiculo ya ha sido manejado, lo recomendable es esperar una hora o más para revisar la presión. 

     

    Revise o ajuste la presión de inflado con  regularidad, antes de cualquier viaje largo o si viaja con una carga pesada. 

  • ¿DEBO ROTAR MIS NEUMÁTICOS?

    La rotación regular de los neumáticos permite un desgaste uniforme de todos los neumáticos instalados en el vehículo.  Revise la parte de su manual del propietario relativa a las recomendaciones de rotación.  Si no se específica un período de rotación, los neumáticos deben rotarse cada 6.000 u 8.000 kilómetros.  La primera rotación es la más importante.  Cuando los neumáticos se rotan, las presiones de inflado deben ser ajustadas a las recomendaciones del fabricante de su vehículo.  Un desgaste desigual de los neumáticos puede también ser debido a la desalineación o a problemas mecánicos.  

     

    El balanceo apropiado de los neumáticos es importante para la comodidad en el manejo y para una larga vida útil de los neumáticos.  Los neumáticos desbalanceados causan vibración, fricción inadecuada en los neumáticos, desgaste prematuro y daño en la suspensión de su vehículo.  Los neumáticos deben ser balanceados al ser montados por primera vez en sus llantas o al ser instalados durante una reparación.  Los neumáticos deben ser rebalanceados a la primera señal de vibración.  La vibración puede ser debido a la desalineación, desgaste de los neumáticos o a problemas mecánicos.  

  • ¿QUÉ DEBO HACER SI NOTO UNA VIBRACIÓN?

    Se dice que un vehiculo esta bien alineadoS cuando todos los componentes de la suspensión y dirección  están en buen estado, y cuando los neumáticos y dirección tienen estabilidad. Una alineación apropiada es necesaria para tener un correcto desgaste en la banda de rodamiento y un manejo preciso.  

     

    El desgaste delantero o trasero desigual  de un neumático, los cambios de respuesta en la dirección (por ejemplo, tendencia a cargarse hacia un lado) pueden indicar una mala alineación.  En la actualidad algunos automóviles están equipados con suspensión trasera que puede ser ajustada en la alineación. Su vehículo puede necesitar una alineación delantera o de las cuatro ruedas, dependiendo de los síntomas que este experimentando. El costo moderado de mantener su vehiculo alineado se refleja en el kilometraje, rendimiento y confort de los neumáticos.

  • ¿PUEDO MEZCLAR TIPOS DE NEUMÁTICOS EN MI AUTO?

    Los neumáticos de diferentes designaciones de tamaño, construcción y niveles de desgaste pueden afectar el manejo del vehículo y su estabilidad. Para lograr un mejor desempeño debe usarse el mismo tipo de neumáticos sobre las cuatro posiciones de las ruedas. Es factible mezclar sus neumáticos con otras designaciones de tamaño o construcción, siempre y cuando se usen neumáticos similares por parejas en el mismo eje. Nunca mezcle neumáticos radiales con neumáticos convencionales de dirección. Si su vehículo posee tracción Integral o Permanente debe cambiar los 4 neumáticos y no mezclar nunca medidas distintas.